domingo, 10 de abril de 2016

¡SUMAMOS Y RESTAMOS!

En clase hacemos operaciones de suma y resta y queremos mostraros algunos de los juegos que realizamos para ello.

Lo primero y más importante es que tenemos que hacerlo de forma manipulativa, para entender realmente lo que estamos haciendo. Por esto utilizamos multitud de objetos como tapones, palos de polo y los palillos, que son uno de los materiales más utilizados en ABN.

Cuando hablamos de sumar, para nosotros significa “juntar”;  y cuando hablamos de restar, significa “quitar”.

Jugamos con los dados, lanzamos uno y luego otro, y anotamos los dos números que han salido (contamos los puntitos y los representamos con su grafía). Después, los sumamos o los restamos, dependiendo del juego. Lo representamos con palos de polo y también con sus símbolos.
















Montamos un mercado improvisado en la asamblea y ponemos precio a cada alimento. Repartimos tapones que son las monedas. ¿Cuánto dinero tenemos? ¿Qué podemos comprar? ¿Cuánto nos hemos gastado? ¿Cuánto nos sobra?








Y cuando estamos en rincones es un juego al que también jugamos de forma espontánea.




Jorge y Kevin son los dependientes de la tienda...




Y Aitor su cliente... ¡Que es rico! ;) 



Es muy importante también que a la hora de realizar estas operaciones planteemos problemas cotidianos, de forma que las operaciones que realicemos tengan sentido para nosotros.

A continuación veréis como aplicamos la suma y la resta, en los distintos problemas que se nos plantean, y comenzamos a verbalizar que operaciones hemos realizado a la vez que las representamos son sus símbolos.













A la hora de restar comenzamos planteándola de forma convencional, es decir si tengo que realizar la operación 4-3, cogemos por ejemplo 4 palos y quitamos 3, y el resultado es 1. De ahí a que restar es “quitar”.

ABN plantea las restas también utilizando otro método: por ejemplo en la resta 4-3, cogemos 4 palos por un lado y 3 palos por otro, y después vamos quitando de ambos lados el mismo número de palos hasta que llega un punto en el que no hay palos para quitar de un lado, por lo que el resultado son los palos que quedan, un palo. 

Así parece un poco lioso, por eso os dejamos fotos y un video para que podáis entenderlo mejor…




Colocamos 8 palillos y 6 palillos...




Ahora vamos quitando el mismo número de palillos de los dos lados (al principio vamos de uno en uno)






Hasta que en un lado, en el del número 6, ya no nos quedan más palos para quitar. Los palos que nos quedan debajo del otro número (del 8) son el resultado... 




 8 - 6 es igual a 2.








Ahora el vídeo para que veáis la forma de hacerlo...



Con este método, en cursos superiores, cuando las operaciones tengan cantidades más altas, la resta será mucho más fácil de resolver; y más cuando los números están representados con palillos (así lo ven los niños) y visualmente es mucho más fácil quitar cantidades iguales de las dos partes hasta que ya no se puede más, y nos queda el resultado.

Hay muchos más juegos y actividades con los que practicamos las sumas y restas a diario en el aula, como por ejemplo en la asamblea, donde todos los días contamos los niños que han venido y vemos cuántos han faltado haciendo una "resta", vemos los días que faltan para algún evento como un cumpleaños...

Os animamos a que en casa, en actividades cotidianas, puedan sumar y restar... ¡Qué vean que tiene sentido y que son necesarias estas operaciones! :)

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